Somos una consultora internacional especializada en Precios de Transferencia y Valoración de Empresas. Hemos asesorado a empresas a nivel mundial, en las auditorías más importantes en la materia de acuerdo con los lineamientos de la OCDE y el Plan de Acción BEPS. Contamos con un equipo multidisciplinario y multicultural, con un sólido conocimiento teórico y una amplia experiencia práctica en cada uno de los países en los que tenemos presencia. Continuamente brindamos seminarios y capacitaciones a nivel corporativo y universitario.
nivel.

Como parte de nuestros servicios, brindamos asesoría para la elaboración de Informes de Precios de Transferencia solicitados por la Administración Tributaria en cada jurisdicción en la que estamos presentes. Estos informes se denominan en la mayoría de los países, como Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País, y han sido desarrollados de acuerdo a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Plan BEPS.

Por otro lado, también brindamos a nuestros clientes asesoría para la elaboración de Estudios Técnicos de Valor de Mercado y/o Valuaciones, Estudios Técnicos de Prueba de Rentabilidad, Planificación de Precios de Transferencia, Estudios Técnicos de Atribución de Rentas y Ganancias Ocasionales, Asesoría en procesos Contenciosos o auditorías relacionadas y Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA).

Actualmente contamos con oficinas en 15 países donde hemos asesorado a más de 3.000 empresas de los sectores agricultura, pesca, minería, industria, construcción, comercio, servicios y financiero. Estos países son los siguientes: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos.

El tema de los precios de transferencia en Jamaica ha estado marcado por varios hechos relevantes:

  • 2003: Se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de Jamaica para incluir disposiciones relacionadas con los precios de transferencia. Las modificaciones permiten a la autoridad fiscal ajustar precios y ganancias entre partes relacionadas si no son consistentes con precios de plena competencia.
  • 2006: Se modifica la Ley de Administración Tributaria de Jamaica para establecer una Unidad de Precios de Transferencia dentro de la autoridad tributaria para gestionar los asuntos de precios de transferencia.
  • 2011: El gobierno de Jamaica establece un Comité de Precios de Transferencia para brindar orientación y recomendaciones sobre temas de precios de transferencia.
  • 2014: La Administración Tributaria de Jamaica (TAJ) emitió Directrices de precios de transferencia para brindar orientación sobre la aplicación de las reglas de precios de transferencia en Jamaica.
  • 2015: El Ministerio de Finanzas y Planificación de Jamaica emite las Regulaciones de precios de transferencia, que brindan una guía detallada sobre los requisitos y la documentación de los precios de transferencia.
  • 2016: La TAJ emitió una Nota Práctica sobre la Documentación de Precios de Transferencia, que describe los requisitos de documentación para los contribuyentes en Jamaica.
  • 2016: La autoridad fiscal de Jamaica comienza a realizar auditorías de precios de transferencia y aplica las Regulaciones de Precios de Transferencia.
  • 2019: La autoridad fiscal de Jamaica emite una guía sobre el uso del método de margen neto transaccional (TNMM) para los precios de transferencia.
  • 2020: La TAJ actualizó sus Directrices de precios de transferencia para reflejar los cambios en las Directrices de precios de transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
    El formulario del Anexo 8 para Personas Vinculadas se ha incluido en las normas fiscales de Jamaica desde el año fiscal 2015/2016.

Esto significa que los contribuyentes que hayan realizado operaciones con personas vinculadas durante el ejercicio gravable deberán presentar el formulario Anejo 8 de Personas Vinculadas junto con su declaración anual de renta a partir del ejercicio fiscal 2015/2016.

Es importante tener en cuenta que la falta de presentación del formulario Anexo 8 para Personas Vinculadas, o la presentación de un formulario incompleto o inexacto, puede resultar en multas e impuestos adicionales en Jamaica.

En cuanto al Local File y Master File, la fecha de vencimiento en Jamaica no está prevista en la legislación o normativa fiscal del país. Sin embargo, las corporaciones multinacionales que realizan negocios en Jamaica deben mantener la documentación de precios de transferencia, incluido un archivo local, de conformidad con las normas locales de precios de transferencia.

Los inicios de TP Consulting se remontan al año 2004, en el cual la Firma comenzó a brindar el servicio de elaboración de Estudios Técnicos de Precios de Transferencia en Perú.

Posteriormente en el año 2006, se abren las oficinas en Ecuador a través de una alianza con el Dr. Rodrigo Garcés socio del Estudio de Abogados Ecuatoriano DRET creando así la compañía Asociación TP Consulting – DRET.

A partir del 2013 la firma comienza a operar en Ecuador como TP Consulting Ecuador S.A. En ese mismo año, se abren oficinas en Chile a través de la empresa TP Consulting Chile o PT Consultores, en coordinación con socios chilenos.

En el año 2014, la firma comienza a operar en Panamá en sociedad con Raúl Hurtado y Olmedo Gómez, quienes brindan servicios a través de la firma Panameña Hurtado Asociados. Ese mismo año en Costa Rica, en sociedad con Steven Barker y Carlos Rodríguez, la Firma inicia sus operaciones a través de la firma costarricense C&A Consultores Estratégicos, S.A.

En el año 2015, la firma se expandió a El Salvador y Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil; junto con sus socios comerciales Otto Guzmán, Estudio Novales Abogados, Sociedad Profesionales Asociados, Thédulo Báenz, Diego Marchant, respectivamente.

En el año 2019, se comienzan operaciones en Bolivia de la mano con la Socia Inés Rodriguez Paz.

TP Consulting ha basado su éxito en Precios de Transferencia en mezclar una sólida experiencia internacional con una excelente práctica local.

 

Visión

Ser reconocidos como la firma consultora especializada en Precios de Transferencia y Valorizaciones líder en cada país en el que tengamos presencia.

Misión

Ofrecer a nuestros clientes servicios integrales de Precios de Transferencia y Valorizaciones que contribuyan con el cumplimiento de todas las obligaciones que la administración tributaria correspondiente solicite.

 

Valores

  • Trabajo en equipo, multidisciplinario y multicultural.
  • Excelencia en trabajo.
  • Compromiso.
  • Los más altos estándares éticos.