Alerta N° 005-2019-PA | Regímenes Especiales de Panamá aplican normas de Precios de Transferencia a partir del ejercicio fiscal 2019

Los Regímenes Especiales son unas de las estrategias más exitosas para incrementar las inversiones que históricamente ha tenido Panamá, consiste en la adopción de leyes que facilitan el establecimiento de empresas que reciben beneficios fiscales. En Panamá existen varios de estos regímenes entre las cuales están: Zona Libre de Colon, Panamá – Pacifico, Ciudad del Saber y Sedes Especial de Empresas Multinacionales (SEM).

Tal como lo establece las Leyes 52, 57, 68 y 69, a partir del ejercicio fiscal del 2019, todas estas empresas que se encuentren beneficiadas a través de algún Régimen Especial, deberán adherirse a las normativas Panameñas de Precios de Transferencia (que están vigentes desde el año 2010). Así, en la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2019 (que se presenta en Marzo del 2020) estas empresas deberán llenar casilleros sobre transacciones realizadas con partes vinculadas y, en junio del 2020 deberán presentar el Formulario 930, versión 2.0, Informe de Precios de Transferencia. El incumplimiento de esta obligación puede acarrear una multa de hasta 1 millón de dólares por año y por empresa. Sin perjuicio de que, en una auditoría integral sobre el tema, la DGI pueda efectuar un ajuste de Precios de Transferencia, con las correspondientes multas e intereses.

Es importante resaltar que un reciente fallo del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá ha ratificado la vigencia de las normas de Precios de Transferencia para los Regímenes Especiales.

Recomendaciones:

  • Debido a la complejidad del detalle y sustento de la información que se debe incluir en la Declaración de Precios de Transferencia (Formulario 930 Versión 2.0) se recomienda a los contribuyentes de Regímenes Especiales  contar con el Análisis de Precios de Transferencia previamente a su presentación hasta junio del 2020. Para evitar así posibles contingencias y perjuicios fiscales.
  • Es de gran importancia que la persona asignada por el contribuyente este en contacto con los profesionales que lo están asesorando en materia de precios de Transferencia a fin de revisar el impacto en concreto de la norma que alcanza a la organización y al grupo multinacional al que pertenecen.

En TP Consulting Panamá estamos a su disposición para discutir o ampliar cualquier consulta o duda que tengan a bien formular con el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Alertas de precios de transferencia

Eventos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *