Alerta N° 002-2019-PA | Panamá fortalece su Sistema Tributario y firma Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA) para reportes país por país (Country by Country Report)

  1. ACUERDO PUBLICADO:

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso del país por cumplir los acuerdos internacionales que mejoran nuestra imagen, en el ámbito fiscal y financiero.

Durante la reunión de Marco Inclusivo de BEPS (Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado jueves 24 de enero en la sede de la OCDE en París, Panamá firmó el acuerdo MCAA para reportes país por país.

El intercambio de reportes país por país (Country by Country Reports o CbCR, por sus siglas en inglés) implica la obligación para las casas matrices de grupos multinacionales que generen más de 750 millones de euros (US$ 857,925,000 de dólares americanos) en ingresos anuales de:

  • Reportar información financiera relacionada con la aplicación de las reglas de precios de transferencia 
  • La obligación del país donde está establecida la casa matriz, de intercambiar dicha información de forma automática con el resto de los países donde haya filiales del grupo empresarial.

Es importante destacar que, a partir de la firma de este acuerdo, la Dirección General de Ingresos (DGI) en Panamá, contará con mejores herramientas de recaudación.

En este acto de firma de acuerdo participaron Darma Romero, jefa del Departamento de Intercambio de Información Tributaria de la DGI y Autoridad Competente Delegada de Panamá en compañía del Director de Asuntos Fiscales de la OCDE, Pascal Saint Amans y del Embajador de Panamá en Francia, José Fábrega.

Además de la firma de este Acuerdo MCAA, la Administración Tributaria está trabajando en la normativa doméstica que establece la obligación de presentar estos reportes en Panamá y en la lista de países con los que se activará la relación de intercambio, la cual será informada oportunamente.

Este intercambio de reportes es parte de los compromisos mínimos que Panamá adquirió al adherirse en 2016 al Marco Inclusivo de BEPS, que busca impedir que nuestro sistema tributario sea mal utilizado por algunas empresas, para evitar pagar impuestos en donde corresponde.

Este evento es otro paso más en la dirección correcta y, junto con otros elementos, como la aprobación del proyecto de ley que busca penalizar la evasión fiscal, asegurarán que nuestro país siga siendo reconocido como cooperador en el ámbito financiero y fiscal internacional.

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACION
  1. Este intercambio de reportes es parte de los compromisos mínimos que Panamá adquirió al adherirse en 2016 al Marco Inclusivo de BEPS, que busca impedir que su sistema tributario sea mal utilizado por algunas empresas, para evitar el pago de impuestos y evasión fiscal.
  2. Debido a la firma del documento, la Administración Tributaria está trabajando en la normativa local que establece la obligación de presentar estos reportes en Panamá a los contribuyentes que aplican en el perfil asociado y a la lista de países con los que se activará la relación de intercambio, la cual será informada en su momento.
  3. Con la firma del este acuerdo lo que se busca es facilitar el intercambio de información entre autoridades tributarias de diferentes países. En el futuro la Administración Tributaria Panameña deberá pedir información sensible (nivel de ventas, activas, impuesto realmente pagado en cada país, etc.) a grupos Multinacionales que tienen su matriz en Panamá.

Alertas de precios de transferencia

ALERTA NO. 001-2021-GT | Inicia proceso de fiscalización 2021

ALERTA NO. 001-2021-GT | Inicia proceso de fiscalización 2021

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- dio inicio con el proceso de fiscalización en materia de Precios de Transferencia correspondiente al periodo fiscal 2020. El proceso antes mencionado comienza con el envío del primer requerimiento de información a...

Eventos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *