Alerta 001-2021- PA| MEF: CSJ ratifica multa a multinacional por no presentar Informe de Precios de Transferencia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó la sanción dispuesta por la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de B/. 1,000,000.00, en concepto de multa, a una multinacional, por el incumplimiento de la presentación formal del informe de precios de transferencia F-930, para el periodo fiscal 2012.

De acuerdo con el MEF “la controversia surge en la Resolución emitida por la DGI, en octubre de 2014, en donde se dispuso sancionar con multa de B/. 1,000,000.00, a la multinacional por el incumplimiento de la presentación formal del Informe descrito, y posterior la resolución de fondo  N° 057  de 22 de mayo de 2019 del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá (TAT), con la cual se agotó la vía gubernativa y confirma la sanción por la falta”,

Posteriormente el 22 de septiembre de 2021, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, declara legal la resolución inicial y su acto confirmatorio, ambas emitidas por la DGI.

Esto fija un precedente en materia de precios de transferencia en Panamá, puesto que es el primer caso en el que La Sala De Lo Contencioso Administrativo, concluye fallo a favor de la DGI por la infracción del contribuyente, siendo que incumplió lo preceptuado en el artículo 762-I del Código Fiscal, en cuanto a su deber de presentar el Informe de Precios de Transferencia.

Palabras textuales de representantes de la Dirección General de Ingreso “es imperativo que los contribuyentes sujetos al régimen de precios de transferencia cumplan con las obligaciones formales establecidas en el Código Fiscal, contenidos en los artículos 762-I, 762-J y 762-K como lo son:  la presentación del Informe de Precios de Transferencia, el Estudio de Precios de Transferencia y la Información Relativa al Grupo Empresarial”.

Por ello, si su empresa no ha cumplido con sus obligaciones de Precios de Transferencia y  tiene inquietudes o dudas sobre el tema no dude en contactarnos. Conocimiento global llevado a la Realidad Local.

Fuente: Diario Metro Libre. / https://www.metrolibre.com/economia/

Alertas de precios de transferencia

Comunicado de Trabajo ante la Pandemia del COVID-19 en Guatemala

Comunicado de Trabajo ante la Pandemia del COVID-19 en Guatemala

Ante la emergencia sanitaria que está atravesando el mundo y el país, en TP Consulting Guatemala estamos con toda la disposición de aportar para que esta inminente amenaza desaparezca. Hemos optado por la modalidad de tele-trabajo e informamos a nuestros clientes y...

Eventos

Generalidades de Precios de Transferencia

Generalidades de Precios de Transferencia

TP Consulting Guatemala y TP Consulting Mexico los invita a esta interesante capacitación online. En la cual contaremos con la participación especial de nuestra Socia la Licenciada María Martínez de TP Consulting Mexico quien en conjunto con...