Alerta Legal 001-2019 Chile: Cambios en la presentación de la Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia contenida en el Formulario N° 1907.

Estimados clientes:

  1. Antecedentes:

A través de la Resolución Exenta N° 126 publicada el 27 de diciembre de 2016, el Servicio de Impuestos Internos (SII) actualiza las obligaciones formales de Precios de Transferencias las cuales fueron establecidas desde la publicación de la Resolución Exenta N° 14 de 2013. En la mencionada actualización, el SII establece el ámbito de aplicación, las sanciones y el plazo de presentación del Formulario N° 1907. Además, junto a esta actualización se introduce una nueva obligación en materia de precios de transferencia llamado Reporte País por País el cual es informado por medio del Formulario N° 1937.

El plazo de presentación de ambos formularios tiene como vencimiento el ultimo día hábil de junio de cada año, respecto de las operaciones llevadas a cabo durante el año comercial inmediatamente anterior.

2. Nuevo Plazo de presentación del Formulario N° 1907:

La Resolución Exenta N°126 ha sufrido una modificación con respecto al plazo de vencimiento mediante la Resolución Exenta SII N°70 publicado el 30 de agosto de 2018, indicando lo siguiente:

 “ (…)

Que, por razones de buen servicio se hace necesario readecuar los plazos para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al año tributario 2019, en relación a los actuales procesos operativos.

SE RESUELVE:

1° Fíjase, para el año tributario 2019, el plazo para la presentación de la Declaración Jurada el 01 de Julio de 2019. (…)”

3. Cambios en el Formulario N° 1907

3.1. Inclusión de Tipos de Ajustes por Precios de Transferencia

En el nuevo Formulario N° 1907 se incluyó la celda “Tipo de Ajustes” donde el contribuyente debe informar a la Administración Tributaria si es que realizó o no, ajustes de precios de transferencia. Si la respuesta fuera afirmativa, la Compañía deberá indicar el criterio utilizado para realizar dicho ajuste asignando alguno de las siguientes opciones:Ajuste en Contabilidad:

a. Ajuste contable realizado en pleno año comercial

b. Ajuste en RLI: Ajuste tributario realizado en la Renta Liquida para la Declaración de Renta (Formulario N° 22)

3.2. Informar si el Grupo Económico al que pertenece el Contribuyente presenta Reporte País por País

En Formulario N° 1907 habilitó una nueva celda en la que el contribuyente deberá informar si durante el año que corresponde la declaración, el Grupo multinacional al que pertenece presenta, a través del Formulario N° 1937, el Reporte País por País ante el SII u otra Administración Tributaria. Además, deberá consignar la Razón Social y país de residencia de la empresa que presenta el Reporte País por País.

4. Conclusiones y Recomendaciones

4.1. El Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto que la presentación de la Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia con respecto al Año Comercial 2018 (Año Tributario 2019) tenga como plazo de vencimiento el 01 de julio de 2019. Es importante que el contribuyente tenga en cuenta dicho plazo a fin de cumplir con anticipación la presente obligación.

4.2. El Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto que la presentación de la Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia con respecto al Año Comercial 2018 (Año Tributario 2019) tenga como plazo de vencimiento el 01 de julio de 2019. Es importante que el contribuyente tenga en cuenta dicho plazo a fin de cumplir con anticipación la presente obligación.

4.3. El Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto que la presentación de la Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia con respecto al Año Comercial 2018 (Año Tributario 2019) tenga como plazo de vencimiento el 01 de julio de 2019. Es importante que el contribuyente tenga en cuenta dicho plazo a fin de cumplir con anticipación la presente obligación.

Como siempre, estamos a su disposición para absolver cualquier consulta que tengan a bien formular.

Atentamente,

RODRIGO SERRANO

Gerente TP Consulting Chile

e-mail: rserrano@tpconsulting-group.com

Tel: (56-2) 2944-5015

Alonso de Córdova 5870, Oficina 1605, Los Condes, CHILE.

Alertas de precios de transferencia

ALERTA NO. 001-2021-GT | Inicia proceso de fiscalización 2021

ALERTA NO. 001-2021-GT | Inicia proceso de fiscalización 2021

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- dio inicio con el proceso de fiscalización en materia de Precios de Transferencia correspondiente al periodo fiscal 2020. El proceso antes mencionado comienza con el envío del primer requerimiento de información a...

Eventos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *